Flor de Jade Serie "Dream Team" Cast: Luke Arnorld como Gharin


Reconozco que el diseño de Gharin adeuda su edad y tiene algo (puede que bastante) de guitarrista metal de los 90 al que solo le falten los leggins ajustados de animal-print. Supongo que en aquel momento el estereotipo más élfico que mi mente encontró como referencia estaba en aquellos tipos de largos cabellos permanentados, lampiña belleza Glam, cuerpos delgados y cierta gesticulación amanerada que en los noventa poblaban la estética del hard rock y el metal. Esa del tipo Joe Tempest de Europe, David Coverdale, el propio Steve Vai (Whitesnake), o el mismo Bon Jovi sin ir mas lejos. En esa adolescencia de los noventa en la que se armaron los primeros basamentos de La Flor de Jade, no había duda que aquellos músicos me resultaban el epítome de lo élfico y el diseño de Gharin (el más élfico de la pareja de mestizos) recibió claramente su influencia.


A pesar de que mi propia mirada sobre los elfos (y la mayor parte de las razas) ha cambiado y evolucionado con el tiempo, (hoy sin duda lo acercaría más al modelo idealizado de belleza oriental que al idealizado caucásico) es cierto que Gharin por su antigüedad sigue manteniendo mayores lazos (estéticos) con aquellas referencias. No obstante, creo que este punto no ha condicionado mi elección del actor que a mi juicio podría interpretarlo con solvencia y brillantez. Me ha parecido interesante, no obstante, referirlo porque tampoco me ha resultado justo obviarlo. Gharin tiene las raíces que tiene (todos tenemos un pasado). Podemos asumirlo y seguir hacia adelante.

La Banda Whitesnake (o cómo Vilches veía a los elfos en los 90)

En serio, elegir a humanos que interpreten elfos es bastante complicado por cuanto el folklore universal creado en torno a esta raza, a partir de su aparición en la obra de Tolkien, los dota de unos rasgos y una belleza inhumana; lo cual tiene todo el sentido porque no son humanos. Ya va a resultar difícil por sentido común seleccionar humanos que encajen en esos altos estándares de belleza, elegancia y juventud tradicionalmente asociados a los elfos (no solo a Gharin), pero es que además queremos actores solventes, con lo que el arco se reduce considerablemente y no nos basta con un paseo profundo por Instagram.


Precisamente por eso, estoy muy contento de la elección de Luke Arnold para el papel de Gharin.


Gharin es un personaje básicamente seductor. Seductor a varios niveles. Lo es desde un punto de vista físico, es obvio. También desde un punto de vista histórico, ya que ese es el recuerdo que todo el mundo tiene de él y de su pasado. Pero la seducción de Gharin da un paso más. Aunque haya dejado atrás su etapa de rompecorazones, es un personaje alegre, positivo; que suele estar de buen humor (quizá como máscara, de acuerdo, pero eso es lo que proyecta). Hay pues un deseo, una intención de fascinar y contagiar a quienes tiene alrededor. Especialmente es el contrapeso de Allwënn. Era importante, pues, encontrar a un actor capaz de esa vibración positiva, de una sonrisa seductora y cierto magnetismo encandilador sin llegar al histrionismo de, por ejemplo, un Jack Sparrow.

Es obvio que cada lector/a ha dibujado en su mente la fisonomía de Gharin que cada cual interpreta como ideal personal del concepto de "alguien seductor". Esa es la magia de la narrativa: es capaz de crear un personaje diferente para cada uno de los lectores. Y esa es la magia que se rompe cuando necesitamos concretarlo para darle vida en la pantalla. Pero... en serio, mirad aquí abajo y decidme si solo con aclarar esa melena rizada y hacer desaparecer la escasa sombra de barba, Luke Arnold no estaría muy, muy cerca del ideal de Gharin.


El gran público, yo me incluyo, nos enamoramos de Luke en su papel de Long John Silver, en la serie Black Sails de la productora Starz. Una serie, os lo aviso ya, de la que va a salir la mitad del reparto de Flor de Jade (tienen unos directores de casting que valen su peso en oro). Sorprende la capacidad de Luke para partir de un personaje un poco canalla y timador, vivaz y perspicaz. Black Sails concibe los inicios de Long John como un joven ambicioso pero ciertamente cobarde; por lo que su manera de sobrevivir y prosperar no es el enfrentamiento físico sino el uso del ingenio, el carisma, la habilidad para convencer o parecer convincente. Poco a poco la historia y las habilidades interpretativas de Luke van progresivamente oscureciendo al personaje convirtiéndolo en uno de los grandes ejes de la serie y personalmente en uno de mis personajes (y cómo no, de mis actores) favoritos, lo cual es un auténtico valor en un reparto que no tiene desperdicio.


Si la seducción, la sutil seducción podría ser uno de los elementos definitorios de Gharin en tanto su apariencia y carácter genérico, creo que la interpretación de Luke alcanza perfectamente esos matices. Considero que es un actor con un alto grado de seducción en la mirada, los gestos o la sonrisa y que su aspecto físico general es lo bastante adecuado para representar los estándares asociados tradicionalmente con los elfos.


Espero que cualquiera de los espectadores que como quien os habla disfrutara de la joya televisiva que es Black Sail encuentre más que razonable y acertada la elección de este Don Juan australiano para encarnar a nuestro particular Don Juan de Sannsharii.


¿Qué me decis? ¿Lo compramos?



Venga, que el siguiente de la lista es Allwënn.









Todas las Imágenes en este artículo han sido tomadas de páginas web y su uso es estrictamente de carácter ilustrativo. No existe intención de vulnerar derechos de imagen o propiedad intelectual, ni se pretende hacer ningún tipo de uso comercial o lucrativo con ellas.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags