Flor de Jade Serie "Dream Team" Cast: Finn Wolfhard como CRONISTA


Imagen obtenida de gq.com.mx


Ponemos rostro en primer lugar, quizá, al personaje más misterioso de toda la saga en cuanto al físico. No os imagináis la cantidad de veces que he tenido que responder a preguntas que curioseaban sobre su aspecto. Poco clarifico en el texto sobre su apariencia. Es de los pocos de los personajes cuya edad queda reflejada con exactitud, unos 15 años al inicio de la narración.

Cronista tiene la misión de ser el verdadero conector entre autor, lector y obra; de ahí su indeterminación descriptiva. Como personaje su misión es establecer un puente entre vosotros, la saga y yo. Es más un trasunto del lector que del propio autor, no obstante posee características definidas. Y si, es obvio que también tiene algo de mi.


Lo normal es que los lectores lo imaginen como un adolescente tímido, de perfil bajo (natural siendo el más joven de todo el elenco) con ciertas connotaciones que lo acercan a un estereotipo híbrido entre el empollón (geek) y el freak. Sin lugar a dudas encuentro todo lo necesario en Finn Wolfhan para encarnar a nuestro Cronista.

Imagen obtenida de Sensacine.com

Una nueva hornada de jovencísimos actores está irrumpiendo en televisión y ofreciéndonos un catálogo en el que cada vez es más difícil hacer una única selección.


No obstante, Finn Wolfhan se destaca con una luz propia. La mayoría de nosotros comenzamos a disfrutar de sus habilidades interpretativas en Stranger Things (Netflix, 2016) en el papel de Mike Wheeler, uno de los chicos protagonistas; y casi simultáneamente como Richie Tozier en la adaptación al cine del clásico de Stephen King, It.


Me seduje por la capacidad de este joven actor de hacer que te centres en él y casi inmediatamente no pude evitar ver a Cronista en sus facciones, gestos y lenguaje corporal en general.


Es posible que alguien piense que el aspecto de Cronista es irrelevante a la hora de determinar a un actor que lo interpretase. Podríamos pensar: al ser un personaje tan indefinido en su descripción física, cualquier chico de 15 años podría representarlo. Creo que en concreto con Cronista, para mi, resulta completamente al contrario, por paradójico que resulte.


Sin duda es irrelevante si el personaje (y el actor) es moreno o rubio, pero el aspecto de conjunto de Cronista debe transmitir su fragilidad, su capacidad de observación, su mente inquieta, analítica e introspectiva. Debe ser un personaje de bajo perfil pero no olvidable. Que esté sin estar, sin robar el protagonismo, pero que no puedas entender el conjunto sin su presencia.

El conjunto de los rasgos de Finn me parece profundamente magnético. Creo que proyecta todo eso que definen al personaje. Cuando le miro veo sin duda a ese muchacho reservado y observador, profundamente inteligente y deductivo que construye el núcleo del personaje... al que además aporta un punto de seductora ternura y fragilidad que, de hecho, no están presentes en Cronista pero que no le resultarían para nada ajenos. Hay un punto melancólico en todo su conjunto que me parece espectacular para el personaje en carne y hueso.



Finn Wolfhan ha crecido, es obvio; pero aún sigue teniendo un físico que le permite jugar con el rango de edades de un personaje. Aún hoy sigue aceptando personajes por debajo de su edad, rasgo que comparte con otros actores, muy versátiles en este punto y que probablemente mantendrá por largo tiempo, a tenor de su complexión física. Esta capacidad, además, permitiría en nuestro caso jugar con la propia evolución física Cronista que, a pesar de ser la más evidente es la más diluida en el texto. El cambio físico de Cronista, aunque no se abunde en él, probablemente es el más evidente de todo el elenco, ya que pasa de adolescente a adulto en el transcurso de la saga.


Imagen obtenida de Themoviedb.org


El registro actoral de este joven canadiense es impresionante para su edad. Especialmente me sobrecoge la facilidad que tiene para aguantar planos cortos, con una mirada profunda, de las que hablan. Su gestualidad es fluida, muy natural, muy acorde con la imagen que, pienso, Cronista debería de tener en pantalla. Para quienes lo hayáis disfrutado en versión original habréis notado que la voz, modulación y pronunciación de este chico son hipnóticas. Así que incluso para voces narrativas en off vale este chaval. Una joya.

Imagen obtenida en Nacionflix.com



Para mi Finn Wolfhan encaja a la perfección en el papel de Cronista y ha sido una de mis elecciones más rápidas y fáciles.

No sé qué opinaréis vosotros pero sois muy libres de hacerlo.


Próxima entrega: Claudia. Una elección muy, muy complicada.

Nos vemos el próximo jueves.






Todas las Imágenes en este artículo han sido tomadas de páginas web de contenido sobre cine. Su uso es estrictamente de carácter ilustrativo. No existe intención de vulnerar derechos de imagen o propiedad intelectual, ni se pretende hacer ningún tipo de uso comercial o lucrativo con ellas.














Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags