top of page

La Militancia de ser Indie. Por un precio bajo para los libros electrónicos. Publicado originalmente en Facebook 2013)


Siempre he confesado que para mí ser Indie es una actitud que va mucho más allá de editar mis propios libros. Para mí tiene un fuerte componente de militancia. Es una forma de entender la relación entre mi trabajo y aquellos que lo leen. Una forma de entender el contexto que permite esa relación, así que me implico de manera profunda en todos aquellos aspectos que hacen de ser independiente un puente efectivo entre mis lectores y yo; entre los lectores y los libros (en mi caso los que yo hago, por supuesto).


El portal Amazon ha sido el pionero global de este contexto que ha permitido a cientos de miles de escritores la posibilidad de encontrar lectores, y viceversa, más allá de la industria endogámica y abusiva de la edición tradicional. Aunque no todo el monte es orégano (esta misma semana he sufrido la desaparición misteriosa de mi último libro en este portal, lo que me ha costado meses de trabajo en posicionamiento en listas, con la dificultad que tiene en estos momentos presentarse visible y competitivo en Amazon), me siento profundamente sensibilizado con la mayor parte de la actitud de este portal global. Amazon tiene abierta una disputa con la todopoderosa corporación editora americana Hachette porque esta le acusa de competencia desleal en el uso de los bajos precios de sus e-books (E-books que Hachette llega a intentar vender por 15 y hasta 20$).


Hay que recordar a Hachette que el precio de los e-books en Amazon lo ponemos los autores. Amazon solo nos permite tal elección. No nos impone un precio mínimo -lo impone, pero es 0.99$, muy lejos de esos 15$.


La posición de Hachette se ha visto respaldada por las voces de algunos influyentes bestsellistas americanos (lo que me recuerda a la posición de algunos autores españoles al respecto de este asunto de lo digital, también) lo que le ha valido para apropiarse del