top of page

Sinopsis y Volúmenes

La seriación de La Flor de Jade estuvo establecida desde sus inicios ya que la magnitud de la historia hacía imposible ser contada en un solo volumen. El enfoque hacia los diferentes personajes de una historia concebida coral desde sus inicios, sus emociones, duelos y trayectorias pedían algo más que simplemente narrar unos eventos de trama. Vilches tenía la intención de construir un mundo propio, creíble e históricamente factible, no solo una historia dentro de un escenario por muy personal que pudiese llegar a ser ese escenario. 

 

En los distintos apartados que componen esta sección encontrarás notas de los puntos relevantes de cada volumen cuidando de no revelar ningún aspecto de la trama que pueda resultar inconveniente o arruinar su lectura.

enhanced-image.png

EL ENVIADO
Vol. 1

316044590_874171156940098_869798302541033658_n.jpg

El Enviado es el libro de prólogo. Es la puerta a un mundo que, aunque de raíces clásicas, no se presupone de antemano que el lector vaya a reconocerlo y lo presenta a través de los ojos de aquellos que se han visto arrastrados a él. Presenta a los personajes iniciales que van a mover la historia, ofrece las primeras claves y sienta unas bases que muchos lectores reconocerán. Sin embargo, queda implícita la intención del autor de integrar a lectores que jamás hubiesen leído género fantástico sin que por ello se pierdan en dichas claves. Hay que entender el volumen inicial como eso, el inicio, la preparación de una mesa para banquetes, la alzada del telón para la pieza de ópera que apenas ofrece sus compases iniciales. 

Las premisas iniciales son sencillas: 5 jóvenes despiertan misteriosamente en una caverna sin poder encontrar relación o explicación para ello, sólo para darse cuenta que están en un mundo de fantasía en el que los humanos son perseguidos y del que no saben cómo pueden salir. Una premisa que Vilches siempre ha confesado es su propia versión de la legendaria serie de animación de los 80's inspirada en D&D, que le marcaría profundamente de niño. Una idea inicial que supondrá un camino mucho más largo, más complejo y oscuro que el de su referente inspirador.

Los sucesos y alianzas en este primer paso del camino los colocará en el centro de atención de fuerzas opuestas.

"Esto debe ser un sueño"

El Despertar

Imagen de recreación obtenida con Designer 

El Círculo
Vol. 2

 

El Círculo es el libro donde la buscada linealidad del primer volumen se rompe. El foco puesto sobre el grupo de humanos inicial se bifurca. Es el volumen donde los primeros eventos de trama general suceden. Los platos ya están puestos en la mesa y pueden servirse los entrantes. La acción se carga de una sensación de premura a contrareloj. Y el primer esbozo de la realidad queda claramente dibujado. Sin que todo ello oscurezca el dibujo de unos personajes que lentamente empiezan a definirse, a conectar sus impulsos, a establecer sus lazos profundos entre ellos. Y unos humanos que aparentemente son el centro de líneas de acción mucho más allá de ellos que pronto tienen que comenzar a hacerse a la idea que van a quedarse en ese mundo mucho más tiempo del que les gustaría.

Pronto empezarán los problemas para ellos. Y tras asumir una realidad incómoda y desagradable apenas tienen tiempo de reaccionar ante la adversidad. Junto a una colección muy variopinta de aliados, aglutinados por el Guardián del Conocimiento, serán arrastrados hacia acontecimientos que por el momento ni pueden ni saben manejar. Sintiéndose apenas un pesado paquete que otros transportan, pierden deliberadamente el protagonismo para delegar el traspaso de foco a los personajes que tienen la capacidad de enfrentar la situación. Personajes que Vilches se esfuerza por dibujar con todo lujo de detalles. 

316130299_3391406294475297_1208309209672664762_n.jpg
Forja battle with Ariom.png

"¿Sabes manejar una lanza?"

Ariom y Forja se enfrentan al ataque orco en Diezcañadas

Imagen de recreación obtenida con Designer 

enhanced-image (1).png

Los Herederos
Vol. 3

316160768_442025131457434_6550169581180531520_n.jpg

 

Con Los Herederos concluye una primera etapa, iniciada con el Enviado. Es el final de una trilogía destinada a cimentar unas bases, unas reglas de juego en el lector. 

Comenzando su arco de argumento desde una posición delicada, las líneas, separadas desde el segundo volúmen comenzarán de nuevo a confluir hacia un final inevitable. Una confrontación de proporciones gigantescas cuya resolución advierte ser decisiva para marcar un antes y un después. Regresa, pues la sensación de caminar contra el tiempo que presidió el segundo volumen.

 

En este acto, se profundiza y revelan momentos clave del pasado y presente de sus protegonistas. Se adentra en las reflexiones profundas necesarias para lidiar con el contexto desesperado que se vive , las pequeñas y grandes tragedias que los conflictos bélicos empequeñeces... y oscuros secretos salen a la luz.

 

También es este el volumen en el que el foco se aleja para dejar pasar a razas completas. Elfos, enanos y no solo ellos se incorporan al discurso narrativo y dejan ver los sutiles matices con los que Vilches dota a estas razas clásicas del géneros y las hace suyas.    

"¿A quien hay que matar, sobrino?"

Los oficiales de la Decimotercera se suman al combate

Imagen de recreación obtenida con Designer 

Las Alianzas
Vol. 4

 

Las Alianzas es el volumen de viraje. Donde todo el andamiaje anterior comienza a desmoronarse lentamente. Se inicia la mirada del otro y con ella el cuestionamiento de muchos de los planteamientos trazados hasta el momento. Es el libro de la duda, el libro del cuestionamiento de lo correcto sin que ello implique una inversión de roles. 

La madurez narrativa de Vilches adquiere presencia definitiva en los compases de este libro bisagra, vital para entender la verdadera dimensión de esta saga. Vilches no construye héroes o antihéroes, villanos o protagonistas al uso. Desdibuja todas las fronteras para presentar un elenco coherente con las debilidades y fortalezas en toda persona. Se puede simpatizar con las posiciones enemigas, se pueden censurar las actitudes aliadas. Los bloque empiezan a manifestar fracturas y el lector comprende que jamás fueron un bloque monolítico. Nada lo es en la construcción del mundo que plantea el autor.

Le resolución del conflicto presentado en el volumen anterior no revela el escenario prometedor esperado. Algunas sinergias cambian. Los cazadores se vuelven cazados y los perseguidores presas, pero solo es un breve espejismo. Algo se oculta tras las fisuras. Un silencio que augura que algo va a cambiar pronto. Algo que nadie esperaba.

316694968_1117569995402607_4334572455493768565_n.jpg
Designer (1).jpeg

"¿Estarías dispuesto a morir por ella?"

"Estoy dispuesto a mataros a todos por ella"

Tsumi-kai y Tatzukai-Kan en los Feudos de Neffarah 

Imagen de recreación obtenida con Designer 

Designer (6).jpeg

Oscuridad I Cataclismo
Vol. 5

270176794_663402871772368_2899775155839529612_n.png

 

El Volumen 5 inicia la trilogía de la Oscuridad. La gran amenaza se desvela. La sentencia de muerte se extiende como una marea. Las viejas historias de un pasado remoto casi olvidado se hacen carne. Son los fantasmas que plagan las pesadillas de cualquiera los que salen de su encierro. Nadie estaba preparado para eso. La primera etapa de la Oscuridad supone un cataclismo. Todos los implicados en esta historia deben rearmarse, replantearse su lugar y sus próximos pasos a seguir. 

Enfrentar esta Oscuridad no va a ser fácil, especialmente cuando quienes parecen ser los únicos designados para hacerlo podrían muy fácilmente pasar de salvadores a castigadores. El remedio podría no ser mejor que la enfermedad... pero la enfermedad es a todas luces letal.

La trilogía de la Oscuridad representa el descenso a las profundidades y el enfrentamiento a lo temores más intensos. Es un viaje sin retorno sin ni siquiera perspectivas de poder salir victorioso. 

"No sé qué aspecto tiene el Enviado, hijo, pero sé perfectamente qué aspecto tiene un Jerivha"

Los Jerivha regresan del Olvido

Imagen de recreación obtenida con Designer 

Oscuridad II Devastación
Vol. 6

 

Devastación, el 6º volumen de la saga y segundo de la Oscuridad es el último volúmen publicado hasta la fecha. 20 años de construcción de un universo fantástico con sus propias reglas lo suponen el culmen de las influencias y las destrezas narrativas de su autor, que presenta aquí el viaje más introspectivo y filosófico de la saga. 

Entre sus líneas, en mitad de un conflicto que amenaza con una auténtica extinción masiva se presenta la oportunidad de analizar los porqués, de solventar las preguntas hasta el momento irresolubles, de atar todos los cabos que se habían mantenido sueltos durante milenios.

 

Hilos, preguntas y sus improbables respuestas que quizá el lector ha ido amontonando a medida que ha transcurrido su viaje a través de esta saga... quizá de manera superficial, como quien cabalga el oleaje. Quizá de manera profunda como quien sondea las inmensidades subacuáticas del océano. Todas ellas convergen en la trama y serán desveladas con precisión de cirujano. 

 

Cuestionar la realidad misma y cómo toda ella converje en una sinfonía en la que puede, solo puede, que quien se presenta como el destructor sea en realidad quien tiene la receta para liberarlos a todos. 

317481373_3364855357093940_8542198028324752728_n.jpg
enhanced-image.png

"Las profecías no son ciertas"

Conversación de Nyode-Claudia y Cronista

en las almenas del Alcázar

Imagen de recreación obtenida con Designer 

Tarja&Diva7.2Enhant.png

Oscuridad III Inmolación
Vol. 7

ACTUALMENTE EN PROCESO DE REDACCIÓN

PORTADA NO DISPONIBLE

 

Esta séptima entrega se desplaza de la línea central de argumento para mostrar la epopeya de las Bocas del Dar. El destino vivido en una de las ciudades más emblemáticas del Imperio y de esta saga. La ciudad Insomne, la Emperatriz del Pecado. Tras la irrupción de la Marea y la pérdida emblemática de la Sirena Varada el destino de los que una vez vivieron soble la deslumbrante y perversa Ciudad del Delta parece sellado. Sin embargo una legión de personajes emblemáticos como el legendario Escorpión Negro y sus Hermanas-Muerte, la carismática Diva Yharalai y su fiel Vasco, Targa, la Devoradora conjurarán lo imposible para evitar sucumbir ante la negrura.

En el camino... decisiones difíciles, elecciones imposibles, alianzas impensables... y el sacrificio: la inmolación necesaria sobre el altar, podrían descubrir un secreto tan bien guardado que podría dar un inesperado final a la trajedia.

El Volumen 7 actualmente está en proceso de redacción y puede seguirse en directo a través del canal de twitch del autor Twitch.tv/vilchesindie

LA CONJUNCIÓN
Oscuridad Final
Vol. 8

ACTUALMENTE EN PROYECTO

 

Sin duda, La Conjunción es el cierre largamente esperado para esta saga.

Todas las fuerzas en juego hacen su último y desesperado movimiento, se juegan todas las cartas en un único intento. 

¿Será Allwënn y su desesperada coalición de fuerzas la que impondrá la victoria final? ¿Serán los Jerivha quienes hagan retornar la Luz sobre la Oscuridad en un juego que hace tiempo que dejó de regirse por los extremos? ¿Arrastrará la Marea de Maldoroth a todos y surgirá un nuevo mundo de las cenizas de su purga? ¿Habrá alguna fuerza inesperada que decante la suerte de un mundo a todas luces ya condenado? ¿Se liberarán los Alzados de la cadena que los ata y reinarán sobre los despojos? ¿Serán los "Enviados" determinantes en la suerte final o sólo han servido para demostrar que ninguna de las predicciones era cierta, como parece apuntarse? ¿Es este realmente el final o solo un nuevo principio? ¿Merecemos el final? ¿Merecemos la existencia?

Todo... está en la Conjunción.

PORTADA NO DISPONIBLE

Designer (14).jpeg
bottom of page