top of page

LOS
MEDIANOS

-CONTENIDO EN ESTA SECCIÓN-

Características Físicas

Los Medianos en la Historia
Cultura Mediana
Textured-Designer(17)-enhanced.png
Medianos en la Cultura Popular
Características Físicas de los Medianos

Hay una única característica física en la raza de los Medianos que condiciona todas las demás: parecen niños. Su estatura, morfología general, rasgos faciales son los de un niño humano de entre ocho a doce o catorce años, por regla general.  Son tan parecidos que pueden confundirse con ellos salvo por dos rasgos: El crecimiento de la barba en los varones y la tendencia a presentar orejas puntiagudas, mucho más cortas y redondeadas que los elfos. Salvo por estos matices, son casi irreconocibles de un niño o preadolescente humano.

​

 Es por esto que muchos conocen a los medianos como "la gente-niño". Esta apariencia infantil la adquienren en su desarrollo, que no difiere mucho de la de un bebé humano estandar. Su metabolismo parece detenerse en en la preadolescencia, en unos casos antes, ofreciendo un aspecto infantil, en otros casos algo más tarde dando como consecuencia facciones más adolescentes. Su crecimiento también se detiene en estas etapas y de ello resulta extraño que un mediano alcance una estatura superior al metro y medio.

​

Los varones desarrollan barba y las mujeres adquieren proporciones femeninas muy sutiles. Solo a edades avanzadas desarrollan evidencias de madurez como canas, marcas en la piel como arrugas en los ojos y otros delatos de la edad. Incluso los ancianos siguen teniendo cierto grado de infantilismo en sus rasgos.

​

Su esperanza de vida es similar a la humana, cultura con la que están íntimamente relacionados, pero no emparentados.

​

Los Medianos presentan las mismas variedades de pigmentación en la piel y rasgos asociados a las variedades raciales humanas y como ocurre con las humanas está suficientemente mezcladas como para no poder hablar de segmentos raciales organizados por lugares geográficos distintos. Es cierto que su situación geográfica concreta hace más  habitual un tipo de rasgos sobre otros.

Designer (25)-enhanced.png
Designer (26)-enhanced.png
Designer (1)-enhanced.png
Designer (8)-enhanced.png
Los Medianos en la Historia
Teorías sobre su Origen

Lo cierto es que poco se sabe a ciencia cierta sobre el origen de los medianos. No aparecen descritos en ninguna de las fuentes antiguas, ni en las fases tempranas de la Tradición. Las referencias más directas en las que podríamos sospechar de su presencia son todas humanas del periodo Imperial y en ellas las menciones que se hacen constatan una realidad ya formada.

​

Las fuentes imperiales hablan del reconocimiento e integración de los medianos en el imperio como un grupo existente e instalado dentro de las fronteras imperiales del momento. El Imperio los reconoce como un sector poblacional integrado en su sociedad con un rango intermedio entre súbditos y vasallos. Este rango no queda explícito en las fuentes, se deduce por cómo el propio Imperio delimita su integración. Tanto los individuos medianos como sus aldeas y territorios son a todos los efectos tratados como parte del Imperio. Para los distintos Emperadores no hubo distinciones entre cualquier otro súbdito o ciudadano imperial y los Medianos. Lo que sí aparece pronto en la legislación Imperial más temprana es una atención especial sobre este grupo. Los Medianos tienen las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro ciudadano imperial, pero los delitos contra ellos suponen un agravante importante en el código penal del Imperio, similar al concebido para los niños. Parece claro que los Medianos adquirieron pronto para los Emperadores una consideración de vulnerabilidad clara y quedaron amparados por un endurecimiento extra ante cualquier delito perpetrado contra ellos. Resulta obvio que su aspecto frágil e infantil jugó a su favor en este caso ante las autoridades imperiales.

​

No obstante, este punto no aclara su origen. Las fuentes oficiales solo constatan la readidad de que los Medianos existen y están integrados en el Imperio, pero no explica cómo llegaron allí, ni el origen en sí mismo de esta curiosa especie humanoide. Las opciones para explicar cómo los Medianos acabaron integrados en la sociedad humana no son muchas: Llegaron de fuera o siempre estuvieron allí.

​

La opción de un pasado nómada en los Medianos que acabara encontrándose a la civilización humana y asentándose con ellos, parece el más obvio, pero no está completamente claro, a pesar de haber sido hasta ahora, la idea asumida por todos. Los Medianos tienen solo vagas resonancias de su pasado ancestral y no parece que la idea nómada tenga un mayor peso entre ellas, como sí queda muy clara con los Enanos, por ejemplo.

​

Si dudamos de este supuesto solo queda otro. Los Medianos siempre estuvieron junto a los Humanos. Y este segundo supuesto abre una seria problemática, pues nos remite a la incógnita de saber cómo y cuándo surgen los Medianos como especie. ¿Son una mutación de los propios humanos que solo con el tiempo adquiere una identidad propia?

​

Parece que las sospechas más fundadas se orientan al mismo territorio explicativo que con muchas otras razas... El oscuro periodo Tetrarkano de los Elfos y las fundadas sospechas que hoy se tienen sobre la experimentación mágica de ese momento histórico, especialmente, sin descartar periodos anteriores. 

​

Aunque hoy día solo es una hipótesis especulativa, como ocurre con otras razas, parece bastante factible que el origen de esta especie fuese el desatado afán de experimentación mágica del momento y el enorme mercado que supuso. ¿Hubo Divas obsesionadas con eternizar el aspecto infantil de sus propios hijos? ¿Se experimentó con la capacidad mágica para retener el envejecimiento hasta el punto de producir una "raza de niños"? ¿Pudo haber un origen incluso más macabro? Puede que en algún momento se descubra la verdad de aquel periodo oscuro y todos sus efectos. Aunque esta teoría aún no puede validarse, lo cierto es que podría llenar algunos de los huecos faltantes. Si los Medianos fueron "diseñados" durante esta época, sus descendientes ya estarían en contacto con los humanos desde antes incluso de que los humanos obtuvieran su propia independencia y realidad historica. Así que, sí, es factible que los Medianos siempre hubieran estado ahí. 

Designer (39).jpeg
Designer (32).jpeg
Designer (22).jpeg
Rasgos Culturales de los Medianos

El pueblo Mediano es un pueblo alegre, educado, pacífico y muy apegado a las costumbres ganaderas y agricultoras. El trabajo de la tierra y la abundancia que ello conlleva centra sus comportamientos culturales.

 

Los Medianos son amables unos con otros y rara vez tienen disputas individuales entre ellos. En sus aldeas. las pequeñas incidencias se dirimen de forma colectiva bajo la supervisión de un lider comunal de caracter neutral que es elegido por consenso entre las partes implicadas. Por lo demás no existe la figura de autoridad permanente. Tampoco hay figuras de orden público ni existen fuerzas de defensa, como milicias o ejército. 

 

Las incidencias e incidentes se resuelven por consenso o solidaridad. La protección general de sus asentamientos es ejercida por la propia estructura imperial. Es el ejército o las milicias locales Imperiales las que han protegido los límites de las aldeas Medianas como parte del tejido imperial. La fuerte protección legal de los Medianos hacen que sean víctimas menos apetecibles para el bandolerismo general. La pena de un acto de saqueo contra una aldea mediana se paga con "horca en el acto" aún cuando no haya habido víctimas mortales durante el saqueo.

 

Esto ha hecho que durante mucho tiempo, las aldeas medianas hayan podido vivir dentro de una burbuja de paz y tranquilidad que les hace, en cierto modo, casi inconscientes del mundo fuera de dichas aldeas. Y esto ha tenido con el paso de los siglos un efecto bucólico en la cultura Mediana. El Mediano vive como si solo su aldea existiese en el mundo. Vive la vida con armonía y sin prisas. Trabaja la tierra y cuida de su ganado con amor y dedicación. Festeja siempre que puede, goza de los pequeños placeres de la vida, es franco, sincero, agradecido, súmamente solidario, generoso y empático; y no pierde la fascinación del niño que aparenta ser ante algo nuevo.

​

Los medianos no son religiosos fervientes pero asumen el panteón Humano como propio. El culto a los dioses es algo privado y doméstico por lo que no suele haber en sus aldeas ni iglesias ni sacerdotes. Algunas de sus festividades coinciden con las grandes festividades agrarias del mundo humano y, entonces, no es extraña la advocación a los dioses pertinentes en cada festividad.

​

El mediano medio es muy habilidoso con las manos. Resultan grandes artesanos y suelen adquirir gran maestría en áreas que requieran mimo y atención al detalle, como la cocina y la gastronomía. En este sentido suelen ser grandes rastreadores y guías, por lo que no es extraño que los individuos más osados acaben en las milicias locales y ejércitos imperiales como exploradores y rastreadores.

​

También es legendaria su habilidad con la honda.

 

Por lo demás, los Medianos son el vecino perfecto.

Designer (33).jpeg
Designer (30).jpeg
Los Medianos en la Cultura Popular

Los Medianos no pueden escapar a su apariencia infantil. Este rasgo es algo que condiciona, para bien o para mal, cómo son vistos desde afuera, especialmente por los humanos. 

​

En la Cultura Popular humana, los Medianos son vistos, entendidos y, en muchas ocasiones, tratados como niños. La incapacidad o las serias dificultades que para los humanos supone entenderlos como adultos conlleva muchos beneficios y también algunas importantes desventajas.

​

La mirada humana hacia el pueblo Mediano en general  es paternalista, amable y laxa. Es la misma mirada hacia el niño. El pueblo Mediano colabora en potenciarla al ser muy amable, educado y cortés, teniendo además algunas estructuras mentales sumamente inocentes. A nigún humano le importa la sobreprotección estatal de la que se benefician los Medianos. A sus ojos son niños adorables y bien educados a los que los "adultos", en este caso los humanos, tienen casi el deber moral de proteger. No obstante se tiende a subestimarlos, a ignorar en primera instancia sus aportes. Los medianos son eficientes gestores y administradores pero rara vez el mundo humano les permite cargos de responsabilidad institucional. La contrapartida es que también se les suele perdonar cualquier pequeña ofensa o falta. La predisposición de los Humanos hacia los Medianos en general es positiva, amable y condescendiente. 

​

No obstante, la incapacidad general del humano de entender al Mediano como un adulto los conduce a territorios de choque cultural y que probablemente ha contribuido, junto a la propia tendencia Mediana, a cierto aislacionismo. Cualquier comportamiento propio de adulto en el Mediano es mirado con sesgo por el mundo humano. La maternidad o la sexualidad no es muy bien entendida por el humano genérico que tiende  verlos siempre desde la impronta infantil. Esto hace que la integración de Familias medianas en el entorno urbano de los Humanos sea escasa. 

 

El matrimonio con los Medianos es perfectamente legal, de hecho, pueden constituir perfectamente núcleos familiares normales. Los hijos de un matromonio de Medianos y Humanos concibe siempre o hijos Medianos o completamente humanos, por lo que no existe variante mestiza. Pero la mirada social humana hacia este tipo de parejas es muy poco flexible y está llena de barreras mentales difíciles de obviar. Socialmente, el humano ve en el Mediano a un niño, no entiende nada más. Resulta para él muy dificil la disociación. El conflicto entre lo que el mediano es y lo que aparenta ser tiene una gruesa frontera mental.  Esta mirada teñida de prejuicio y malentendido solo se da desde el lado humano. El Mediano no la tiene, aunque para ser honestos, la tendencia a matrimonios mixtos es más bien escasa, a pesar de todo.    

Designer (27).jpeg
Designer (4)-enhanced.png
Designer (18)-enhanced.png
Designer (29)-enhanced.png
bottom of page